jueves, 21 de febrero de 2013

Devaluacio del Bolivar 2013

El vicepresidente de Economía Financiera, Jorge Giordani, anunció una devaluación del bolívar de 46,5%, quedando a 6,30 por dólar estadounidense. La divisa nacional mantenía una tasa cambiaria de 4,30 desde 2010.

“Actualmente, todos sabemos que hay un patrón único de Bs. 4,30, y se tomó la decisión de pasarlo a Bs. 6,30”, dijo, sin tapujos, durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas, junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
El anuncio se produjo después de que el Banco Central anunció que la inflación alcanzó en enero una tasa de 3,3%, muy similar a la del mes anterior, lo que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 22,2%. Entonces, ¿de qué nos sirve tener unos de los Sueldos Mínimos más altos de Latinoamérica?
Vale destacar que es el quinto ajuste del tipo de cambio que realiza la administración de Chávez desde que impusieron el control de cambio hace 10 años. También contempla la flexibilización para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construcción, eléctrico, gráfico, químico o veterinario, entre otros. Giordani alegó que la medida no lleva la tasa de cambio a 6,30 para aumentar los ingresos obtenidos por las exportaciones petroleras pues
Las atribuciones de esta serán fijar las prioridades y los flujos de disponibilidad en la administración de divisas, así como presentar al Presidente de la República propuestas que permitan aumentar el flujo de las mismas. No obstante, afirmó que “Venezuela se encuentra en una fase especial de su crecimiento”, luego de la crisis estadounidense que afectó a Europa y gran parte del resto de la economía mundial.
Nelson Merentes anunció la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que fungía como un tipo de cambio secundario de 5,3 bolívares por dólar. El responsable del BCV señaló que el Sitme ha dejado de tener sentido ya que en los “últimos tiempos estaba imperfecto” y no estaba cumpliendo los objetivos previstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario